Que tal compañeros, desde hace ya algunos meses estaba con la intención de hacer algo para corregir mis errores ortográficos, por que antes no tenía tantos, pero fui creando mis demonios a lo largo de 10 años aproximadamente y ahora mi meta es eliminarlos y tratar de escribir mejor.
Les cuento lo que me pasó a mí para que si ustedes están en alguno de estos procesos hagan todo lo posible por corregirlos antes de que sea muy tarde.
El primero de mis errores fue dejar de leer, si se lee mucho o al menos un librito al mes, te ahorras todo esto, aparte que agiliza tu mente, te crea el buen habito de la ortografía, te ubicas mas con los signos de puntuación y al momento de escribir algo lo puedes redactar mejor porque tu cerebro está acostumbrado a detectar las pausas, acentos y cosas así, desafortunadamente para mí el último libro que leí fue hace mas de 10 años y lo mas que leía era la sección deportiva los domingos y días que llegaba el periódico y alguna que otra revista de chismes. Por eso fui a casa de mis papas y me lleve un libro a mi casa y espero terminarlo pronto para seguir con el siguiente y así hasta volver a crearme esa costumbre, que la verdad es muy buena, no?
El segundo horror (y el más grave) fue empezar a enviar mensajes vi mail o celular intercambiando letras para ahorrarme las "que, qui, ca" por la letra "k" las "lles, yas" por la letra "i" las letras "s" "c" y "z" se homologan a una sola, la que más te caiga mal o la que esté más cerca de lo que estés escribiendo, todo esto creo que debe provocar un desmadre (por llamarlo de una manera coloquial) en la manera de comunicarnos o apoco no te sientes raro al abrir tu mail y leer:
“ei dond ands, ia iegue atu ksa y nadie kntesta” o también entras al facebook y lees en las notas que dejan en tus fotos:
“mira k lindos eios!!!" O cambian el “haber” por “a ver” o te escriben “
oyes” y se enojan si les contestas “
si oigo, por?” El internet es una maravilla pero tenemos que usarla de buena manera, si no en unos años mas (a menos que el mundo se acabe en el 2012) la mayoría de la gente tendrá graves problemas ortográficos si no es que ya los tiene (a quien le importa si escribimos bien? A fin de cuentas es solo lo que pasa por mi cabeza)
Hare un parentesis para contarles de algo que es lo que mas me asusta, se me hace tan raro que la gente te digan "fuistes?", "leistes?" ,"dijistes?", etc, etc. Y lo peor... Les cuento que, una chica japonesa que estaba aprendiendo español y trataba de cultivar su vocabulario le comenta a una señora que tiene el habito de hablar con la “s” , que trabaja en RH en una empresa importante y es licenciada (que me voy a omitir el nombre por no quemarla con las 4 personas que vayan a leer esto): no lo estás diciendo mal? Es sin la letra “s” al final no? Y la Licenciada contesta: “son modismos, no hay problema si los dices o no!”
como que son modismos? La vas a revolver más de lo que ya esta. Señores hay que escribir bien, pero tambien hay que hablar bien...
Otro de mis errores fue limitar mi vocabulario a mentadas de madre, partes del cuerpo humano y animales (que pena me da mi caso!!!) y cuanta gente no lo hace? Según he leído que dependiendo de la formación cultural usamos entre 1000 y 10,000 palabras, aunque la verdad conozco a varios que se limitan a decir tal vez cien palabras a lo mucho y pues la verdad eso no ayuda nada.
Y ya para terminar, el dejar de escribir también ayudo un poco(o un mucho) a empezar a tener errores de ortografía así que este blog me servirá de escaparate a esa necesidad de escribir bien, aparte que me despabilo y aviento todas las tonterías que se me ocurren durante el día, algún loco las leerá y estará de acuerdo o mínimo me genero una mentada de madre (saludos a la Maryesther, ella no tiene la culpa, solo me trajo al mundo), pero pues bueno, algo es algo, no creen?
Así que, si están de acuerdo a corregir y eliminar de poco a poco esos demonios, si no algún día se apoderaran de nosotros y ya para cuando quiera será demasiado tarde, como diría Don Pedro Ferriz: “Un mundo nos vigila!” saludos a todos y gracias por tomarse un tiempo y leer esto.